Buscar en este blog

martes, 18 de junio de 2013

LUGARES: La Ruta del Azabache

LA RUTA DEL AZABACHE
El recorrido comienza en la villa marinera de Tazones, en el concejo de Villaviciosa, donde se puede dejar el coche en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo, y un poco más adelante nos encontramos el panel de inicio de la ruta que marca el itinerario a seguir (ruta pr as-199).
Haremos un breve ascenso a través de las callejuelas del pueblo, donde se hace parada inevitable, para sacar fotos, la Casa de las Conchas en el barrio de San Roque (es una casa con la fachada totalmente cubierta de conchas, el "artista" tardó 20 años en rellenarla entera de conchas... pero, no es de extrañar ya que son todas iguales, del mismo tamaño y a la misma distancia...), y en seguida encontramos un camino estrecho pero perfectamente indicado por el que se llega en ascenso permanente y con pendiente muy pronunciada por unos escalones hasta el faro de Tazones. Aunque la pendiente es "dura" merece la pena por las hermosas vistas del puerto pesquero y como estas rutas es conveniente hacerlas sin prisas, lo mejor es parar de vez en cuando para llenar los pulmones de aire y los ojos del extraordinario paisaje.
Una vez junto al faro, se siguen los indicadores en dirección al pueblo de Villar. El camino por praderías y bosques de eucaliptos conduce a una desviación hacia una senda de tierra que os acercará a la costa, desde donde se puede observar, el mar Cantábrico, es aconsejablemente que se realice en buen tiempo ya que con lluvias se vuelve muy inundado de agua y barro.
El destino es la parroquia de Oles, y caminando entre sus casas, la señalización nos conduce a la escombrera de una mina azabachera, en la que se encuentra la boca de la mina que fue explotada durante siglos y cayó en desuso hace ya algunas décadas. Allí se extraía el preciado material, que fue exportado a multitud de lugares y, a su vez, utilizado a lo largo de la historia como joya poseedora, entre otros, de poderes mágicos.
El camino de regreso será en el recorrido inverso.
COMO LLEGAR: Tazones se sitúa en la costa del concejo de Villaviciosa, en la desembocadura de la ría del mismo nombre, a unos 11 km de la capital del concejo. Desde allí, se llega al pueblo por la carretera local VV-5 (coordenadas GPS : 43º32867 N – 05º23905 W).
DONDE COMER: Comimos en un Bar-Parrilla que encontramos por casualidad, cuando el hambre y el cansancio estaban haciendo mella en nosotros: "El Quincho" en Las Marinas, 2- Oles (33315-Villaviciosa). Está regentado por un español y una argentina que preparan unas parrillas estupendas y a buen precio (una parrilla para 2/3 personas con ensalada, patatas fritas caseras y pan, 25 €). Y es de justicia hacer mención a su hija Belén, que nos atendió estupendamente. También preparan parrillas por encargo, así que por si os animáis a probarlas os dejo el teléfono: 696586907

No hay comentarios:

Publicar un comentario