Buscar en este blog

miércoles, 10 de octubre de 2012

LUGARES: El Ídolo de Peña Tú

EL ÍDOLO DE PEÑA TÚ
Del misterio de Peña Tú... poco puedo decir, pero con lo que me gustan los lugares mágicos y misteriosos... este es otro de ellos. La pregunta, que supongo le surge a todo aquel que se pone frente a ese ¿ídolo?... ¿guerrero?... ¿jefe?... es la misma: ¿quién fuiste tú?... y con esa pregunta sin contestar volvemos a casa...
Peña Tú es un monumento extraordinario, declarado Monumento Nacional Prehistórico de alto interés en 1923, que pertenece a un extenso cementerio prehistórico, se trata de una roca de casi 4 metros de altura, visible y solitaria, dominada por la imagen abstracta de un individuo en el extremo derecho de la pared: el supuesto ídolo... de 1,10 m de alto, que es la representación geométrica de un ser de forma humana; tal vez una persona envuelta en un elaborado ropaje, cubierta la cabeza como un amplio tocado rematado por una sucesión de flecos o penacho. El dibujo general es sumamente abstracto, de cuerpo con forma de estela y ropaje y tocado señalados mediante una combinación de rectas, trazos cortos y algún zigzag. De la anatomía sólo se ven los ojos y la nariz de un rostro enigmático; y en el extremo inferior, varias líneas cortas (los dedos) apuntan la presencia del pie izquierdo, desnudo. A la izquierda del personaje, grabada y con algún elemento de color, un arma: la espada alusiva a la masculinidad del individuo y a su dignidad de guerrero o de jefe.
Desde la roca descienden las laderas en fuerte pendiente, lo que hace suponer que fue la elección inteligente de un enclave destacado para convertirlo en el lugar conmemorativo, tal vez la tumba, de un personaje notable de hace unos 4.000 años.
El costado de la roca orientado a levante tiene una visera que viene protegiendo, a lo largo de los siglos, varias manifestaciones de arte rupestre prehistórico: figuras pequeñas muy esquemáticas representando seres humanos, uno de ellos con un gran bastón en su mano derecha, además de concentraciones de puntos y algunas figuras más, hoy inteligibles, quizás de un animal. Todas están pintadas en rojo, algunas ya tan desvaídas que se observan con dificultad.

COMO LLEGAR: Está en la localidad de Puertas de Vidiago, en el concejo de Llanes; siguiendo la carretera N-634 en dirección a Santander. Una vez allí dejamos el coche en el aparcamiento y tomamos un pequeño camino muy empinado hacia el SO, de aproximadamente 1 kilómetro, que entre castaños nos lleva al ídolo de Peña Tú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario