Buscar en este blog

lunes, 29 de abril de 2013

RECETA DULCE: Tarta de 3 Chocolates

TARTA DE 3 CHOCOLATES
Ingredientes:
  • 150 gr. de chocolate negro
  • 150 gr. de chocolate con leche
  • 150 gr. de chocolate blanco
  • 1 paquete de galletas María
  • 100 gr. de mantequilla
  • 3 sobres de cuajada
  • 750 gr. de nata líquida
  • 750 gr. de leche
  • 100 gr. de azúcar

Elaboración:
Trituramos el paquete de galletas con la batidora, derretimos la mantequilla y lo mezclamos todo, hasta que conseguimos una pasta, que extenderemos con una espátula en un molde desmontable. Lo metemos en el frigorífico durante 10 minutos.
1) Separamos 250 ml. de leche. De los que apartamos 50 ml. en un vaso, para disolver el sobre de cuajada. Los otros 200 ml. de leche los ponemos a hervir en un cazo con 250 ml. de nata, cuando hierva añadimos el chocolate negro, removemos hasta que se funda y añadimos la leche con la cuajada y 70 gr. de azúcar, revolvemos de nuevo y cuando vuelva a hervir, apartamos del fuego, dejamos que enfríe un poco y lo vertemos en el molde que tiene el fondo de galleta. Lo metemos 1/2 hora en la nevera (o 15 minutos en el congelador). 
2) Separamos otros 250 ml. de leche. Apartamos 50 ml. en un vaso para disolver el segundo sobre de cuajada. Los otros 200 ml de leche los ponemos a hervir en un cazo con 250 ml. de nata, cuando hierva añadimos el chocolate con leche, removemos hasta que se funda y añadimos la leche con la cuajada y 30 gr. de azúcar, revolvemos de nuevo y cuando vuelva a hervir apartamos del fuego, dejamos que enfríe un poco y lo vertemos en el molde sobre el chocolate negro (para poner esta capa de chocolate tenemos que rascar con un tenedor ligeramente la capa de chocolate negro). Lo metemos ½ hora en la nevera (o 15 minutos en el congelador).
3) Separamos los últimos 250 ml. de leche. Apartamos 50 ml. en un vaso para disolver el tercer sobre de cuajada. Los otros 200 ml. de leche los ponemos a hervir con 250 ml. de nata, cuando hierva añadimos el chocolate blanco, removemos hasta que se funda y añadimos la leche con la cuajada, revolvemos de nuevo y cuando vuelva a hervir apartamos del fuego, dejamos que enfríe ligeramente y lo vertemos en el molde sobre el chocolate con leche (para poner esta capa de chocolate, de nuevo rascamos con un tenedor la capa de chocolate con leche como hicimos con la capa anterior). Lo metemos 1 hora en la nevera, hasta que cuaje. Desmoldamos y servimos. 
Opcionalmente lo podemos decorar con fideos de chocolate...

sábado, 27 de abril de 2013

PALABRAS: Poesía "La Manifestación"

LA MANIFESTACIÓN

"Convoco sin autorización,
quede la peña tranquila
que yo de esto sé un montón,
ni ley ni autoridad aniquila
la libertad de expresión,
y pedir permiso no se estila
para una concentración".

-Yo voy… acabo esta conversación,
con mi cuñado que se jubila
y me pide trabajo en la estación.

-Y yo… antes cambio un pantalón,
que ya estrené y me horripila
y en Zara es fácil la operación.

-Me dirijo… en coche a esa dirección,
muy cargado de tequila
aunque con buena visión.

-Salgo…. ya falsifiqué la pensión,
pues mi hija se matricula
y  quiero una bonificación.

-Acudo… me escapo de la reunión,
que la empresa no me vacila
si me asiste la razón.

-Parto… acabando la Declaración,
que Hacienda me enfila
y sé evadir la imposición.

-Comparezco… en cuanto tire el colchón,
que al guardia mi mujer vigila
disimulando al balcón.

-Voy… remato un trato en el salón,
con uno que es una lila
pero llevo comisión.

-Esperarme... que tengo una discusión,
pues quiere cobrarme el Iva
el que me vendió un sillón.
 
-Asisto…. en vista de la situación,
dejo el coche en doble fila
y os veo en la manifestación.

-Llegando… que no hay mejor ocasión,
con pancarta en la mochila:
“Todos contra la corrupción”.
 
ROSA

jueves, 25 de abril de 2013

RECETA: Albóndigas

ALBONDIGAS
Ingredientes:
  • 1 kg. de carne picada
  • 1/2 vaso de pan rallado
  • 2 dientes de ajo
  • 2 huevos
  • Sal
  • Perejil picado
  • Harina para rebozar
  • Aceite
  • 2 pimientos
  • 2 cebollas
  • 3 tomates
  • 1 chorro de agua
  • 1 chorro de vino blanco
Elaboración:
Se mezclan bien la carne con el pan rallado, los ajos picados, los huevos enteros, la sal y el perejil. Se hacen bolas que después rebozaremos en harina. Las freímos sin que doren y las pasamos a una tartera. 
Hacemos una salsa en la sartén con un poco de aceite, los pimientos, las cebollas y los tomates a fuego suave, aproximadamente 1/2 hora.
Vertimos la salsa en la tartera que tiene las albóndigas, añadimos el agua y el vino y lo dejamos cocer media hora.
 
*Para que salgan todas iguales hay varios "trucos"... desde utilizar la cuchara de hacer las bolas de los helados, hasta una cubitera de silicona de cubitos grandes, pasando por una huevera, un colador o una taza de café solo... siempre poniendo antes en ellos un poco de harina y luego una cantidad siempre igual de la mezcla de carne, después con solo agitarlas un poco les daremos la forma...

martes, 23 de abril de 2013

LUGARES: "El Rincón de Unamuno" (Medina de Rioseco)

"EL RINCON DE UNAMUNO" (MEDINA DE RIOSECO)
Camino de Valladolid hice una de las "paradas de ruta" en Medina de Rioseco, el lugar... "El Rincón de Unamuno"...
Traigo ese sitio a este batiburrillo no por la cerveza que era buena, ni por la tapa que nos supo estupenda... lo traigo aquí por su decoración a base de madera... a mí me gusta mucho la madera, siempre pensé que es el material más acogedor que existe... y sus lámparas me llamaron la atención, hasta el punto de sacarles las fotos que publico aquí... me pareció un sitio con encanto (esa obsesión mía por los sitios con encanto... o quizás es que yo encuentro encanto en muchos sitios...), un lugar muy agradable...
Con nombre de refugio de escritor de la generación del 98, esta cervecería cuenta con una decoración tipo inglés, con la madera labrada, es un local amplio, climatizado, con dos barras, una televisión enorme y pinchos gratis con la consumición...
En fin, que digo lo mismo que Unamuno cuando, refiriéndose a la Plaza Mayor de Salamanca, le preguntaban si era un cuadrado perfecto o no... y él afirmaba: "Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico"... y es esa armonía la que me gustó, por eso pienso que es una buena parada en el camino...
 
Localización Calle Lázaro Alonso, 51, 47800 Medina de Rioseco, (cruzando Medina por la N-601 al llegar a la Plaza de Santo Domingo nos encontramos con la cervecería).

domingo, 21 de abril de 2013

RECETA: Decorar con Verduras

DECORAR CON VERDURAS
La manera más elemental de decorar los platos es utilizar las verduras o las frutas para ello. 
No cabe duda de que se consiguen efectos espectaculares tallándolas... pero para eso hay que ser un experto y hay métodos más simples para hacer adornos, como es utilizando los cortadores de galletas y con ellos cortar el pepinillo, la berenjena, el melón, o cualquier otra fruta o verdura que sea dura... (si no tenéis cortadores de galletas, o no los tenéis con la forma que os apetece, una solución es hacerlos nosotros, algo que es muy sencillo utilizando las bandejas de aluminio, que son baratas y fáciles de cortar y moldear para hacer la figura que queramos).
Podemos, de esta manera, conseguir muy buenos resultados, valgan como ejemplo estos corazones de melón, sandía y piña ensartados en un palo de brocheta, que por ser sencillos no dejan de ser muy vistosos.
Otra idea es hacer flores... la zanahoria es una verdura muy propia para ello, porque se corta bien y no se rompe. En la imagen de la derecha se ve como aprovechando la forma redonda de la zanahoria y con solo darle 2 cortes, añadiendo en la base pepino cortado en forma de media luna y sujetándolo con un palillo es muy fácil adornar un plato.
También podemos hacer corazones con ella... consiste en darle un corte a lo largo y luego con un cuchillo raspar los lados para que acabe en pico, como se ve en la foto... la cortamos en rodajas y dará un toque divertido a cualquier plato...

viernes, 19 de abril de 2013

MANUALIDADES: Collar con Cd

COLLAR CON CD
Materiales:
  • 1 Cd
  • Estropajo de alambre
  • Tijeras
  • 1 Mechero
  • 1 aguja de lana
  • Pintura
  • Cadena o cordón
Modo de hacerlo:
Frotamos el Cd con un estropajo de alambre para quitarle la pintura, luego dibujamos en él las piezas que formarán el collar y las recortamos con la tijera.
Quemamos los bordes de cada pieza con un mechero.
Calentamos una aguja con el mechero y con ella hacemos un agujero en cada pieza.
Lo pintamos bien con pintura o bien con esmalte de uñas del color que más nos guste.
Luego podemos engarzar las piezas en un cordón o colocar pequeñas arandelas en una cadena para colgar las piezas.
Lo que yo hice en el collar de la foto fue una cadeneta a ganchillo con el alambre fino que rodea a algunas botellas de vino y fui tejiendo las piezas con el ganchillo a la vez que hacia la cadeneta.

miércoles, 17 de abril de 2013

RECETA DULCE: Piña al Frio

PIÑA AL FRIO
Ingredientes:
  • 1 bote de piña
  • 1/2 litro de nata montada
  • 1 sobre de cerezas confitadas
  • 1 caja de bizcochos de soletilla
Elaboración:
Escurrimos la piña y en su líquido remojamos los bizcochos.
Se cubre el fondo y las paredes de un bol con la piña. Rellenamos los agujeros del centro de la piña con una cereza. Cubrimos con una capa de bizcochos remojados, luego una capa de nata, otra de bizcochos y así sucesivamente hasta rellenar todo el bol, acabando con una capa de bizcochos.
Lo metemos en el congelador 4 horas.
Para desmoldarlo, cuando lo sacamos del congelador le damos la vuelta sobre un plato y pasamos un trapo mojado en agua caliente (o la plancha) por el bol hasta que el postre se despegue de las paredes.

lunes, 15 de abril de 2013

LUGARES: "La Sorbona" Las Cuevas de Fuensaldaña (Valladolid)

"LA SORBONA" LAS CUEVAS DE FUENSALDAÑA (VALLADOLID)
El pasado fin de semana, de camino a Valladolid, comí en Fuensaldaña, en un sitio precioso... una bodega del S. XIII "La Sorbona"... Su fundador, fue el Gran Félix, Mesonero mayor de los Páramos y Medalla de bronce al Mérito nacional de turismo.
Comienzas con unos torreznos y un clarete (vino del terreno) en jarras de barro y te sumerges en el ambiente de la cueva... pero eso solo es empezar... pues en este mesón subterráneo típicamente castellano con una barra llena de aperitivos, puedes saborear jamón, queso manchego, patatas a la importancia, ensaladas, revueltos, lechazo asado, carnes a la piedra... con un sabroso pan de hogaza... para rematar con un café "de puchero"...
Esta bodega excavada en la roca tiene 4 salones siempre repletos, el mayor con capacidad para 55 personas.
Dispone de una amplia zona gratuita para aparcar.
Precio aproximado: 20/30 €
 

Localización: Bodega La Sorbona, Estramuros, s/n Fuensaldaña 47194 Valladolid (muy cerca de Mucientes, a 7 km. de Valladolid) Teléfono: 983583077 (es recomendable reservar).

Y añadir que, como no solo de comer se trata, una vez en Fuensaldaña sería interesante no perderse la visita a su Castillo del S. XV que fue sede de las Cortes de Castilla y León y cuyo acceso es libre previa solicitud.

sábado, 13 de abril de 2013

RECETA: Flan de Brócoli

FLAN DE BROCOLI
Ingredientes:
  • 500 gr. de brócoli
  • 4 huevos
  • 60 gr. de queso rallado
  • 200 ml. de nata líquida
  • Sal
  • Pimienta
Elaboración:
Lavamos y troceamos el brócoli quitándole la parte dura y lo ponemos a cocer en una tartera cubierto de agua y con un poco de sal. Cuando esté cocido lo escurrimos, dejando un pelín de agua, y lo pasamos por la batidora.
En una fuente batimos los huevos y les añadimos, sin dejar de batir, la nata y después el queso. Cuando esté bien mezclado añadimos el brócoli y seguimos batiendo. Añadimos sal y pimienta y lo metemos en el molde de horno.
Echamos 1 dedo de agua en la bandeja del horno y ponemos el molde encima. Lo tenemos en el horno a 200º aproximadamente 1 hora (hasta que al pincharlo con una aguja, la aguja salga limpia).
Desmoldamos y servimos con mahonesa o salsa rosa por encima.

jueves, 11 de abril de 2013

MANUALIDADES: Decorar una Vela

DECORAR UNA VELA
Materiales:
  • 1 vela grande
  • 1 vela pequeña
  • 1 cuchara pequeña
  • Recortes de papel
Modo de hacerlo:
Calentamos la parte de atrás de la cuchara con la vela pequeña... es importante que la acerquemos a la llama pero sin que toque de ella, porque si no se tiznará y mancharemos el papel.
Ponemos el papel sobre la vela grande que queremos decorar y le pasamos poco a poco la cuchara caliente, teniendo en cuenta que lo que pretendemos es que se derrita ligeramente la cera de la vela grande y que impregne el dibujo formando una capa sobre él.
Mientras más fino sea el papel será más fácil hacerlo... lo ideal sería recortar los dibujos de las servilletas decoradas porque son finas y absorben bien.
Después si queremos, podemos poner un cordón alrededor de la vela o cualquier otro adorno que nos guste... o dejarla así... o colocarle varios dibujos pequeños alrededor en vez de uno grande.

martes, 9 de abril de 2013

RECETA DULCE: Mermelada de Zanahoria

MERMELADA DE ZANAHORIA
Ingredientes:
  • 1 kg de zanahorias limpias y peladas
  • Ralladura de piel de 2 limones
  • Ralladura de piel de 3 naranjas
  • 1/2 taza de jugo de limón
  • 1/2 taza de jugo de naranja
  • Azúcar necesaria (unos 700 gr.)

Elaboración:
Cocer las zanahorias con agua caliente en una cacerola, tapadas. Cuando estén tiernas, se retiran, se escurren y se pisan con un tenedor hasta formar un puré. Pesarlo y calcular la misma cantidad de azúcar.
Mezclar el azúcar en una cacerola junto con la ralladura y el jugo de los cítricos, remover bien hasta que el jugo se mezcle con el azúcar. Poner al fuego y cuando hierva dejar 5 minutos (hasta que se forme un almíbar liviano).
Agregarle el puré de zanahoria mezclando bien. Cuando vuelva a hervir, dejarlo (revolviendo de vez en cuando para que no se pegue) una media hora a fuego medio o hasta que al pasar una cuchara en el fondo dividiendo la preparación en dos, se forme un surco y este permanezca.
Se retira y se coloca el dulce caliente en frascos esterilizados*, así se conservan durante 6 meses en un lugar fresco y oscuro.
Si se va a consumir enseguida no se realiza la esterilización y se coloca en la nevera durando aproximadamente algo más de 15 días.
*Para esterilizarlos se colocan los frascos en una cacerola con agua caliente, el agua debe cubrirlos y pasar 2 cm. más de agua. Se lleva la cacerola al fuego destapada y una vez que hiervan se dejan 20 minutos y se apaga el fuego, se retiran los frascos en caliente y se apoyan boca abajo en un paño y se dejan enfriar. A las tapas se les pasa un algodón mojado en alcohol y se cierran bien.

domingo, 7 de abril de 2013

RECETA: Pisto

PISTO
Ingredientes:
  • 1 calabacín
  • 3 cebolletas
  • 3 pimientos
  • 3 dientes de ajo
  • 3 tomates (o un bote de tomate natural entero y pelado)
  • Sal
  • Aceite de oliva
Elaboración:
Se parten menudo el calabacín, las cebolletas, los pimientos y el ajo y se ponen a sofreir a fuego suave en una sartén con unas 2 o 3 cucharadas de aceite, se les añade sal.
Al cabo de 1 hora se incorpora el tomate pelado y partido y se tiene otra media hora.

Como opción, en el último momento antes de llevarlo a la mesa, podemos poner unos huevos sobre el pisto, dejar que cuajen... y servirlo sobre una base de patatas fritas.

viernes, 5 de abril de 2013

RECETA: Ensalada de Cogollos con Bonito, Queso y Anchoas

ENSALADA DE COGOLLOS CON BONITO, QUESO Y ANCHOAS
Ingredientes:
  • 2  cogollos de Tudela
  • 50 gr. de canónigos
  • 1 remolacha cocida
  • 1 lata de anchoas
  • 1 lata de bonito
  • 1 rulo de queso de cabra
  • 6 huevos de codorniz
  • 12 uvas (blancas)
  • Sal
  • 1 yogurt natural sin azúcar
  • 3 cucharadas grandes de mahonesa
Elaboración:
Cocemos los huevos de codorniz introduciéndolos en un cazo con agua que pondremos al fuego, dejaremos que hierva y a los 4 minutos retiramos del fuego, los pasamos por agua fria y pelamos.
Colocamos los canónigos, sazonados con sal, en el centro del plato y sobre ellos lo huevos de codorniz, alrededor vamos colocando las hojas de los cogollos y sobre ellas una rodaja de remolacha, encima una rodaja de queso, sobre ella un poco de bonito y por último 1 o 2 uvas peladas y sin pepitas que rodearemos con una anchoa.
Mezclamos la mahonesa con el yogurt, batimos y cubrimos con ello los cogollos y ligeramente los huevos.

miércoles, 3 de abril de 2013

MANUALIDADES: Forrar con Papel imitando Cuero

FORRAR IMITANDO CUERO
Materiales:
  • Una caja
  • Filtros de café usados
  • Cola blanca
  • Agua
  • Rotulador permanente de color negro
  • Pintura blanca
  • Barniz
Modo de hacerlo:
Los filtros deben estar usados (yo que no uso ese tipo de cafetera lo que hice fue poner 1 filtro seco sobre un periódico y lo espolvoreé con café, luego otro y de nuevo café... así unos 6 ó 7, luego los mojé con agua hasta que tomaron color, los escurrí y los dejé secar).
Con un cepillo limpiamos bien los filtros de los restos de café y cuando estén secos les cortamos los bordes y por la mitad, mejor con la mano que con tijera...
Mezclamos cola blanca y agua a partes iguales y los vamos pegando en la caja sin orden... después dejamos que seque.
En las uniones de los filtros, con el rotulador negro les hacemos unos puntos, como se ve en la foto y después con pintura blanca (o con un rotulador permanente de color blanco) unimos esos puntos imitando puntadas.
Acabamos dándole una capa de barniz, que puede ser incoloro o con un poco de color en el caso de que los filtros no estén suficientemente teñidos.
Se puede utilizar esta técnica para forrar cajas, carpetas, portaretratos, las tapas de libretas... lo que se nos ocurra... Si la superficie que vamos a forrar tiene muchos dibujos o muchas letras puede transparentar, por eso sería conveniente pegarle un folio blanco debajo, antes de pegar los filtros.

lunes, 1 de abril de 2013

FECHAS: Abril

ABRIL
Es el  mes del año y tiene 30 días. 
No se conoce exactamente el origen de la palabra abril. Se ha querido relacionar con el verbo aperire ('abrir'),  asociándolo a que en este mes la primavera abre la tierra, las flores, etc.; pero no hay fundamento etimológico que lo sustente.
La piedra de abril es el diamante, y su flor, la margarita.
Como curiosidades...
Abril se inicia el mismo día de la semana que julio todos los años, y que enero en los años bisiestos.
Abril termina el mismo día de la semana que diciembre cada año.