Buscar en este blog

martes, 30 de octubre de 2012

RECETA: Patatas a lo Pobre

PATATAS A LO POBRE
Ingredientes:
4 patatas
3 huevos
1 y 1/2 vasos de leche
Aceite
Sal
Pimienta
Elaboración:
Se pelan las patatas y se parten en rodajas finas. Se frien en una sartén con bastante aceite, sin que lleguen a dorar y se pasan a una fuente de horno. Se baten los huevos con la leche, el sal y la pimenta y se vierten sobre las patatas.
Se meten a horno fuerte 20 minutos (hasta que cuajen)

domingo, 28 de octubre de 2012

ENLACES: Museos

MUSEOS
Precioso paseo virtual por todo el MUSEO THYSSEN... podemos verlo en pantalla completa, y tiene "audio" con las explicaciones en varios idiomas (seleccionar el idioma) , con lo cual el paseo es casi real..... En el plano que aparece permite elegir planta y sala.       
Pinchar en el enlace y a disfrutar de la pintura...  


Otro enlace interesante...  el MUSEO DEL PRADO.. vemos las pinturas y además con explicaciones, no se puede pedir más.(el sistema de audio está en la parte superior derecha de las pinturas). Tiene audioguías,  signoguías y audioguías infantiles. 
Con acceso online a los distintos recursos multimedia dedicados a las principales obras de la colección. Escucharéis la audioguía mientras  contempláis la imagen de la obra desde la web del Museo. Más de cien obras seleccionadas. 

Y aquí un enlace al MUSEO SOROLLA...

viernes, 26 de octubre de 2012

MANUALIDADES: Collares con Camisetas

COLLARES CON CAMISETAS
Recortamos el cuello de las camisetas y cortamos una tira de la misma tela. Pasamos con la ayuda de un imperdible la tira por la abertura del cuello y atamos un nudo en cada extremo. También podemos pasar un lazo, una cadena, una cinta.... 
Colocaremos en el collar alguna cinta bordada, lazos, abalorios, lentejuelas o cualquier aplique que combine...

miércoles, 24 de octubre de 2012

RECETA DULCE: Magdalenas

MAGDALENAS
Ingredientes.
120 gr. de Maizena
170 gr. de harina
175 gr. de azúcar
6 cucharadas de leche
12 cucharadas de aceite
2 huevos
1/2 sobre de levadura
La piel de un limón
Moldes de papel
Elaboración:
Batimos bien los huevos con la leche, el aceite, el azúcar y la piel de limón rallada.
Mezclamos la harina con la Maizena y la levadura y se lo añadimos poco a poco al batido anterior.
Cuando la masa esté uniforme llenamos los moldes de papel hasta las 2/3 partes, ponemos un punto de azúcar en el centro y las cocemos al horno a 180º unos 20 minutos.

lunes, 22 de octubre de 2012

LUGARES: Cascada de Guanga

Ayer fui a conocer una cascada preciosa... con un nombre que parece se tratara de un lugar en Africa... la Cascada de Guanga...
Está en una de las muchas sierras que hay en Asturias... se trata de la sierra de Güanga o Buanga, situada en el concejo de Oviedo, en el límite con Santo Adriano, Grado y Proaza. Esa pequeña montaña se alza sobre el valle del Trubia.
El paseo por el antiguo camino real no es difícil y se hace en menos de una hora, vamos atravesando un bosque de castaños con hermosas vistas, aunque a veces, con el camino muy embarrado... y una vez que pasamos junto a los restos de un antiguo molino, llegamos hasta la bella cascada que forma el río Güanga (afluente del Trubia) de unos 12 metros de altura. El regreso se puede hacer por el mismo camino.

 
COMO LLEGAR: El acceso a Güanga se puede hacer por estos cinco pueblos: San Andrés, Castañedo del Monte, Linares, Sama de Grado y Perlavia.
Nosotros salimos del pueblo de Perlavia, al que se llega por Trubia o Sama de Grado.

DONDE COMER: Estando tan cerca de Oviedo, Trubia y Proaza... en cualquier sitio estaría bien... Decidimos comer en Proaza, en Casa Estaban, el "Menú de la Seronda"... Pote de Castañas, Jabalí, Compota... con pan de escanda...

viernes, 19 de octubre de 2012

FECHAS: El Desarme en Oviedo

El 19 de octubre se celebra en Oviedo EL DESARME, cita gastronómica muy conocida y esperada en toda la ciudad. Casi todos los establecimientos de comidas del municipio ofrecen el Menú del Desarme este día... que consiste en Garbanzos con Bacalao y Espinacas, Callos y Arroz con Leche...

Esta fiesta tiene su origen en una leyenda bélica según la cual, en 1.836 batallones carlistas esperaban órdenes para caer sobre Oviedo.  Los vecinos, defensores liberales, no ofrecieron resistencia y planearon preparar un rancho abundante de garbanzos con espinacas y bacalao, sumado a enormes cacerolas de callos, todo ello con abundante vino de acompañamiento. Los batallones ante tal banquete, poco habitual, disfrutaron de una profunda siesta, momento en que los vecinos aprovecharon para "desarmarles".

Hay quienes defienden la teoría de que no fue en esa fecha y que no se trataba de carlistas si no de realistas... y mantienen que fue el 1 de noviembre de 1.833 cuando las tropas isabelinas desarmaron a los voluntarios realistas que estaban en misa y habian dejado sus fusiles fuera, ya que estaba prohibido llevarlos en el interior de la iglesia...

Sea cual fuere el desarme que tuvo lugar en Oviedo, los ovetenses lo celebran comiendo ese menú especial cada 19 de octubre.

jueves, 18 de octubre de 2012

PALABRAS: Poesía "El Perro y El Gato"

EL PERRO Y EL GATO
Y le quiero quitar hierro,
pero hay algo que es innato,
que con los perros, el perro
y con los gatos, el gato...

En el momento que yerro,
ya me haces un retrato.
Y si en algo yo me emperro,
me sueltas un alegato...

Si yo te digo becerro,
tú me llamas literato.
Y si la boca no cierro,
ya me sacas el silbato...

Cuando yo me como un puerro,
tu prefieres un boniato.
Si me da por plantar berro,
ya tomas bicarbonato...

Si en algo por algo yerro,
me dices que estoy cegato.
Y te vas a tu destierro,
cuando me da el arrebato...

Yo estaré como un cencerro,
pero tu eres mentecato.
Pues con esto voy y cierro:
somos el perro y el gato...
ROSA

martes, 16 de octubre de 2012

RECETA: Berenjenas Rellenas de Mejillones

 BERENJENAS RELLENAS
Ingredientes:
3 berenjenas
2 latas de mejillones con salsa
6 palitos de cangrejo
50 gr. de queso rallado
Sal
Aceite
50 gr. de harina
1/2 litro de leche
Elaboración:
Cocemos las berenjenas con bastante agua 10 minutos.
Las abrimos a lo largo y sacamos la pulpa con una cucharilla. Mezclamos los mejillones con su salsa y los palitos, con la pulpa de las berenjenas, partido todo menudo, sazonamos y  la mezcla obtenida la incorporamos a una bechamel*. Con todo esto rellenamos las berenjenas,  y las cubrimos con queso rallado. Las metemos al horno a gratinar 5 minutos.
*BECHAMEL:
Calientamos en un cazo un fondo de aceite, cuando esté caliente incorporamos 50 gr. de harina y lo mezclamos hasta crear una masa compacta. A esta masa le vamos agregando la leche poco a poco, aproximadamente 1/2 litro, (sabremos que no debemos echar más leche cuando la bechamel esté cremosa y no debemos echar demasiada leche a un tiempo, pues podría hacerse demasiado líquida). Añadimos un poco de sal al final.


Se pueden rellenar de carne picada, bonito con tomate, champiñones, jamón de york, etc.
En vez de berenjenas podemos hacerlo con calabacín... en ese caso el calabacín lo cortamos a lo ancho, como si fueran cubiletes.

domingo, 14 de octubre de 2012

ENLACES: Cuevas de Asturias

CUEVAS
Dejo aquí estos enlaces para que os podáis sumergir, a través de una visita virtual, en las profundidades de varias cuevas asturianas....

El Parque de la Prehistoria... con la Cueva de Tito Bustillo... la Cueva de Niaux... la Cueva de Candamo... la Cueva de Cuevas
http://www.parquedelaprehistoria.es/index.php?option=com_content&view=article&id=124&Itemid=1&lang=es

Las siguientes Cuevas del  Oriente de Asturias se pueden visitar pinchando en su nombre :
Cueva del Pindal.
Cueva del Buxu.
Cueva de la Loja.
Cueva de Llonín.

Y aquí la visita a la Cueva de La Covaciella en Cabrales... ofrece la oportunidad única de adentrarse en su galería para admirar sus pinturas, perfectamente conservadas durante miles de siglos. La cueva, que se encuentra cerrada al público, forma parte del conjunto Cuevas de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico del norte de España declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
http://viewer.spainisculture.com/hdimages/COVACIELLA/index.html?lang=es

viernes, 12 de octubre de 2012

FECHAS: La Virgen del Pilar

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
El día 2 de enero del año 40, la Virgen María se apareció al Apóstol Santiago.
María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su Asunción — y como testimonio de su visita dejó una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar» (Esto se recoge en un manuscrito de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar).
Por Real Orden del 8 de octubre de 1908, le fue concedido el título de Capitán General, corroborado con la solemne imposición de manto y fajín.
El papa Clemente XII aceptó en el siglo XVIII el 12 de octubre como fecha para la celebración de la «festividad de la Virgen María Aparecida en Carne Mortal».
Es patrona de la Hispanidad y de la Guardia Civil.

miércoles, 10 de octubre de 2012

LUGARES: El Ídolo de Peña Tú

EL ÍDOLO DE PEÑA TÚ
Del misterio de Peña Tú... poco puedo decir, pero con lo que me gustan los lugares mágicos y misteriosos... este es otro de ellos. La pregunta, que supongo le surge a todo aquel que se pone frente a ese ¿ídolo?... ¿guerrero?... ¿jefe?... es la misma: ¿quién fuiste tú?... y con esa pregunta sin contestar volvemos a casa...
Peña Tú es un monumento extraordinario, declarado Monumento Nacional Prehistórico de alto interés en 1923, que pertenece a un extenso cementerio prehistórico, se trata de una roca de casi 4 metros de altura, visible y solitaria, dominada por la imagen abstracta de un individuo en el extremo derecho de la pared: el supuesto ídolo... de 1,10 m de alto, que es la representación geométrica de un ser de forma humana; tal vez una persona envuelta en un elaborado ropaje, cubierta la cabeza como un amplio tocado rematado por una sucesión de flecos o penacho. El dibujo general es sumamente abstracto, de cuerpo con forma de estela y ropaje y tocado señalados mediante una combinación de rectas, trazos cortos y algún zigzag. De la anatomía sólo se ven los ojos y la nariz de un rostro enigmático; y en el extremo inferior, varias líneas cortas (los dedos) apuntan la presencia del pie izquierdo, desnudo. A la izquierda del personaje, grabada y con algún elemento de color, un arma: la espada alusiva a la masculinidad del individuo y a su dignidad de guerrero o de jefe.
Desde la roca descienden las laderas en fuerte pendiente, lo que hace suponer que fue la elección inteligente de un enclave destacado para convertirlo en el lugar conmemorativo, tal vez la tumba, de un personaje notable de hace unos 4.000 años.
El costado de la roca orientado a levante tiene una visera que viene protegiendo, a lo largo de los siglos, varias manifestaciones de arte rupestre prehistórico: figuras pequeñas muy esquemáticas representando seres humanos, uno de ellos con un gran bastón en su mano derecha, además de concentraciones de puntos y algunas figuras más, hoy inteligibles, quizás de un animal. Todas están pintadas en rojo, algunas ya tan desvaídas que se observan con dificultad.

COMO LLEGAR: Está en la localidad de Puertas de Vidiago, en el concejo de Llanes; siguiendo la carretera N-634 en dirección a Santander. Una vez allí dejamos el coche en el aparcamiento y tomamos un pequeño camino muy empinado hacia el SO, de aproximadamente 1 kilómetro, que entre castaños nos lleva al ídolo de Peña Tú. 

lunes, 8 de octubre de 2012

LUGARES: Los Bufones de Pría

LOS BUFONES DE PRIA
Ayer fui a conocer un lugar de gran belleza... produce admiración y temor (el sonido, que se oye a metros de distancia, pone los pelos de punta)... ahora entiendo que los bufones hayan sido declarados Monumento Natural en la Red de Espacios Naturales Protegidos.
Me ha vuelto a ocurrir que encontré algo mágico... quizás debido al poema de Celso Amieva (“Las Cosas de Tor”) que puede leerse allí:
“Los bufones marinos le rinden homenaje
de sus frémitos hondos en un coro salvaje.
¿No lo oyes, doncella la del blondo cabello
que en la noche medrosa te abrazas a mi cuello?
Son Satiuste y Vidiago, son San Martín y Pría.
El dios del trueno truena encima de tronía”










El espectáculo es parecido al que proporciona un géiser.
Los Bufones son grietas y chimeneas abiertas en las rocas de los acantilados (el agua disuelve la roca, que es caliza, y deja una chimenea que comunica el mar con la superficie del acantilado). Cuando el mar está furioso empuja el agua con fuerza y pasa por las grietas y chimeneas produciendo un silbido o “bufido” (de ahí el nombre de la formación) y saliendo a la superficie como si fuera un surtidor de agua pulverizada que puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura.
El momento mejor para verlos es cuando la marea está alta... y si además coincide que el mar está bravío, mejor aún. Os advierto que no conviene acercarse demasiado a ellos porque el agua sale arrastrando lo que encuentra.
COMO LLEGAR: Por la autopista A-8 se ha de tomar la salida 319 que indica Nueva y Pría. Pasamos por debajo de la carretera, por la que veníamos siguiendo la indicación de Pría, giramos a la izquierda y sin perder la carretera principal pasamos por Garaña y Llames de Pría (a 23 km al oeste de Llanes y 9 km al este de Ribadesella).
En Llames aparcamos el coche y nos dirigimos hacia la playa de Guadamía. Encima de la playa hay un camino de tierra a la derecha que conduce al Bramadoriu de Llames, un extenso campo de bufones.

DONDE COMER: Un buen sitio puede ser el llagar-sidrería "Cabañón" en Naves de Llanes (Teléfono: 984 407 550)... es un lugar precioso rehabilitado en una casa antigua, donde se pueden degustar productos asturianos (entre ellos la carne de buey asturiano) y sidra elaborada artesanalmente... Su dueño Jacinto, es un hombre encantador y amable que nos enseñó la maravillosa casa anexa y nos descubrió en ella un sinfín de detalles con esa pasión suya por la piedra y la madera... 


Después, como estaba cerca... nos animamos a ver el Ídolo de Peña Tú... pero, eso lo contaré mañana....

sábado, 6 de octubre de 2012

RECETA: Lubina a la Salsa de Oricios

LUBINA A LA SALSA DE ORICIOS
Ingredientes:
1 lubina
6 oricios
1 cebolla
Sal
Aceite
Coñac
1/2 brick de nata líquida
Elaboración:
En una fuente de horno se pone como base la cebolla partida en cascotes grandes y encima la lubina sazonada con sal, se echa un chorro de aceite y otro de coñac y se mete al horno 20 minutos.
Se abren los oricios, sin cocer y se mezcla su carne con la nata líquida, se bate bien todo junto y se vierte sobre la lubina. Se tiene en el horno otros 8 minutos más.

jueves, 4 de octubre de 2012

RECETA: Endivias Cocidas

ENDIVIAS COCIDAS
Ingredientes:
4 endivias
1 pizca de sal
1 cucharada sopera de azúcar
1 cucharada sopera de mantequilla
1/2 limón
Elaboración.
Se lavan las endivias y se cuecen con agua suficiente para que las cubra (si son muy grandes, las partiremos a la mitad), en una tartera con la sal, el azúcar, la mantequilla y el zumo de limón, durante unos 30 minutos (hasta que estén blandas). Se escurren.
Se consumen como si fueran espárragos... es decir, aliñadas con una salsa vinagreta o con un poco de mayonesa.

martes, 2 de octubre de 2012

PALABRAS: Poesía: "Hijo"

“HIJO” (A ELLA...)
Cuando se planta un árbol
no esperas verlo menguar,
el afán de todo hombre
es que crezca sin cesar.

Y gastamos la energía
para abonar sin parar,
al  árbol que da buen fruto
y al que lo deja de dar...

Aunque a veces nos parezca
que el árbol se va a secar
no vamos a abandonarlo,
todo es cuestión de esperar.

Siempre llegará un momento
que el árbol vuelva a brillar,
y eso le llena de aliento
a quien supo confiar...

Y cuando la vida acabe,
porque es su fin acabar,
deseamos para el árbol
que encuentre la eternidad.
ROSA

lunes, 1 de octubre de 2012

FECHAS: Octubre

Un nuevo mes... el octavo.... Dicen que la piedra de octubre es el ópalo, y su flor, la caléndula... yo no creo en estas cosas, pero curiosamente siempre llevo un anillo con un ópalo... y eso de que la caléndula sea una flor amarilla me gusta... porque a mí me llaman la atención las flores amarillas...
Así que estoy segura de que será un mes con suerte... para mí y para vosotr@s... ¡Feliz Octubre!
Además es un mes de Rosarios y Teresas... los nombres de mis abuelas...