Buscar en este blog

martes, 31 de julio de 2012

RECETA: Tortos de Maiz

TORTOS DE MAIZ
Ingredientes:
250 g de harina de maíz
25 g de harina de trigo
225 g de agua templada
15 g de sal


Elaboración:
Hacemos un volcán con las harinas mezcladas y la sal, vamos añadiendo el agua templada hasta formar una masa que se pegue un poquitín a los dedos y dejamos reposar unas 2 horas. Cogemos una porción de la masa y hacemos una bola, después la aplastamos y con un vaso le damos la forma de los tortos. Los freimos hasta que doren por los 2 lados. 



Lo tradicional es servirlos con picadillo (250 gr. para 4 tortos), un huevo y un poco de tomate.


domingo, 29 de julio de 2012

ENLACES: Asturias

Javier Vidal, catalán enamorado de Asturias, es el autor de las mejores 2.900 imágenes de Asturias, aquí tambien encontraréis 144 excursiones en álbumes monográficos que contestan ampliamente a las preguntas del potencial turista, sobre qué debe visitar o hacer en Asturias...
Un trabajo precioso....

viernes, 27 de julio de 2012

MANUALIDADES: Percha para Llaves


Necesitamos una tabla de madera y recortes de revista o periódico... (yo utilicé cromos).
Le dí a la tabla una mano de Alkil, fuí poniendo los cromos muy juntos y luego les di por encima otra mano de Alkil...


Luego clavaremos chinchetas de colores para colgar las llaves...
 


Es una manera de saber siempre dónde están....


miércoles, 25 de julio de 2012

FECHAS: Santiago Apóstol

Santiago, Patrón de España
La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, dice que en el año 40 d.C. el Apóstol Santiago el Mayor, predicaba en España.
Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y eligió como acompañantes a 8 hombres".

En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Virgen, que aún vivía, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio"
Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los 8 testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia. 

(En cuanto a la frase “permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos”... comentar que La Basílica de Nuestra Señora del Pilar, un lugar de peregrinación famoso en el mundo entero, no fue destruido en la guerra civil española (1936-1939), puesto que las bombas que se lanzaron no explotaron, pudiéndose hoy en día verse expuestas en el interior de la Basílica.)

lunes, 23 de julio de 2012

RECETA: Aceite de Guindilla

ACEITE DE GUINDILLA:
Ingredientes:
1/2 litro de aceite de oliva
2 guindillas enteras
1 guindilla troceada
3 dientes de ajo
Elaboración:.
En un tarro de cristal se ponen las guindillas, con los dientes de ajo pelados y partidos, y medio litro de aceite de oliva, lo dejamos macerar como mínimo 1 semana.
El aceite de guindilla lo podemos utilizar en todo tipo de carnes, salsas, verduras, ensaladas... 
Aquí dejo un par de ideas:


MEJILLONES CON ACEITE DE GUINDILLA
Limpiamos los mejillones, y los ponemos en una cazuela al calor (sin aceite y sin agua) durante 10 minutos o hasta que abran. Se escurren, se les quita la cáscara y se saltean en una sartén con el aceite de guindilla.
CHAMPIÑONES CON ACEITE DE GUINDILLA
Freimos los champiñones en una sartén con el aceite de guindilla unos 10 minutos, añadimos 1 cucharada de maicena y cuando espese la salsa retiramos del fuego.

domingo, 22 de julio de 2012

ENLACES: Biblioteca Mundial

Interesante Biblioteca Digital Mundial que cuenta con el apoyo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura... Contiene miles de artículos que reúnen mapas, textos, fotos, grabaciones y películas  de todos los tiempos y explica en 7 idiomas las joyas y reliquias  culturales de todas las bibliotecas del planeta...
http://www.wdl.org/es/

jueves, 19 de julio de 2012

RECETA: Salsas

SALSA BLANCA
Mezclamos 1 yogur, 1 cucharada de zumo de limón, un poco de pimienta, 2 hojas de menta fresca picada, 1 cucharada de mahonesa, sal, 1 diente de ajo machacado y un poco de comino en polvo hasta conseguir una salsa homogénea. (Preferiblemente intentar hacerlo a mano, ya que con batidora queda la salsa muy líquida.)

SALSA BRAVA
Se pica 1 cebolla y 1 cabeza de ajos muy menudos.
Se fríen en una sartén, cuando está dorado se añade 50 gr. de pimentón picante, se refríe, y se echa 1 Kg. de tomate frito
y la sal.
Se
deja freír un rato y se echa 1/2 Kg. de harina (que se ha disuelto en agua previamente para que no forme grumos), se añade 1/2 bote de mostaza y 2 o 3 guindillas. Se deja espesar, y se pasa por la batidora hasta que esté totalmente triturado

SALSA HOLANDESA
Batimos 4 yemas de huevo y cuando estén cremosas añadimos poco a poco 200 gr. de mantequilla fundida sin dejar de batir hasta conseguir una crema fina. Agregamos  el zumo de 1/2 limón y una pizca de sal sin dejar de batir.

SALSA MARINERA
En una sartén con aceite caliente, dorar 1 cebolla y 2 dientes de ajo picados menudo. Añadir 4 tomates maduros cortados en pedacitos pequeños, aplastándolos con el tenedor para que todo quede hecho puré. Agregar un poco de sal. Unos minutos después, rociar con 1 vasito de vino blanco y dejar que se cueza a fuego lento hasta que la salsa reduzca. Espolvorear con una pizca de pimentón. Aparte, disolver 1 cucharada de harina en caldo de pescado y agregarlo al sofrito (añadir un poco de agua, si quedase espeso). Dejar al fuego y, cuando la salsa esté espesa, pasarla por un colador.
SALSA ROSA
Se mezclan en un bol 500 gr de mayonesa, junto con 1/2 tarro de Ketchup de los grandes y  2 cucharaditas de mostaza. Se añade un chorrito la salsa Perry's y 2 ó 3 gotas de tabasco. Cuando se vea que está bien mezclado, se echan 3 cucharadas soperas de coñac.

SALSA RUBIA

Picar 1 cebolla mediana y rehogarla en una sartén con 3 cucharadas soperas el aceite de oliva, añadir 1/2 l. de caldo y 1 cucharadita de harina, remover bien para que no se formen grumos. Agregar 1/2 vaso de vino blanco y bajar el fuego, sin dejar de remover. Incorporar el 3 cucharadas soperas de tomate frito  y seguir removiendo. Dejar cocer el conjunto durante 20 minutos. Poner a punto de sal.

SALSA VERDE
Freímos 2 dientes de ajo cortados pequeñitos con aceite de oliva. Dejamos que el ajo coja color y antes de que empiece a dorarse, añadimos un poco de harina. Rehogamos esa harina hasta que se disuelva en el aceite y a continuación añadimos 1/2 litro caldo de pescado y 1 vaso de vino blanco. Dejamos hervir el conjunto 5 minutos, ponemos punto de sal y retiramos del fuego espolvoreando con perejil picado.

SALSA VINAGRETA
Se pican en trozos pequeños 1 pimiento rojo pequeño, 1 pimiento verde pequeño, 1/2 cebolla, 1 tomate y 1 huevo cocido. Se mezcla todo bien y se añade sal, 6 cucharadas soperas de aceite de oliva y 3 cucharadas soperas de vinagre.

miércoles, 18 de julio de 2012

MANUALIDADES: Cabecero de Cama

Esta es una manera sencilla de hacer un cabecero para una cama.
Puse una barra de cortina, del ancho de la cama, en la pared.
A dos cojines que hacían juego con la colcha les cosí unas trabillas y los colgué de la barra.
Yo uní los cojines con unas puntadas... pero, también podemos dejarlos sin unir.

martes, 17 de julio de 2012

RECETA: Revuelto de Ajetes, Champiñones y Gambas

REVUELTO DE AJOS TIERNOS, CHAMPIÑONES Y GAMBAS
Ingredientes:
Aceite de oliva
2 dientes de ajo
1/2 pimiento verde de tamaño mediano
1/2 pimiento rojo de tamaño mediano
1 bote de ajetes (ajos tiernos)
1 bote de champiñones laminados
100 gramos de gambas peladas
Sal
Pimienta
2 huevos

Elaboración:
Se pochan en una sartén con un poco de aceite, los ajos y los pimientos (picados menudo).
Se añaden los ajetes y los champiñones dejándolo cocer unos minutos.
Incorporamos las gambas, un poco de sal y pimienta.
Añadimos los huevos batidos y no dejamos de revolver hasta que el huevo cuaje.

lunes, 16 de julio de 2012

FECHAS: La Virgen del Carmen

Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona.
Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como "la estrella de los mares".

Desde aquí... mi felicitación a Maica, a Carmen "la de El Dorado" y a todas las Cármenes...

domingo, 15 de julio de 2012

ENLACES: Todo a mano

Aquí se puede encontrar "casi" todo...
Moda, juegos, informática, mapas, deportes, viajes, ciencia, salud, animales, arte, música, televisión.....
Página entretenida para un domingo..

http://www.alaup.com/

sábado, 14 de julio de 2012

MANUALIDADES: Decorar Cajas de Vino

DECORAR CAJAS DE VINO

Pinté unas cajas de vino, de esas que son de madera, con un color base y después con la ayuda de una plantilla les dibujé unos detalles en otro color que hiciera contraste... (el modo de hacerlo es el mismo que ya expliqué en Manualidades: Pintar una Silla).
Además de adornar son muy útiles para guardar desde bisutería... papeles... utensilios de costura... lo que se nos ocurra....
La de la última foto explico como se hace en Forrar con Papel imitando Cuero

viernes, 13 de julio de 2012

LUGARES: El tapeo en Almería


Si vas a Almería... pides una bebida y el camarero se te queda mirando esperando que pidas la tapa...
Dicen que a principios del siglo pasado cuando entrabas a alguna taberna Almeriense  y pedias un chato de vino, te ponían encima del vaso una loncha de Jamón o Queso para que las moscas no entraran dentro... No sé si  eso es cierto pero lo que sí sé, es que en Almería cuando entras en un bar puedes elegir entre más de 10 tapas gratis junto a tu caña...
Este tapeo se traduce en que con cuatro o cinco euros has comido... porque si se te ocurre pedir una tapa llamada “completo”, descubrirás que tras ese nombre se esconde un plato de huevo frito con patatas panadera, un poquito de chorizo y morcilla, y un poco de carne con tomate.... Las hay frias y calientes, desde las migas a la jibia pasando por el gallo pedro, la pijota, la paella, rejos, patatas, aguja, tostas, gambas, costillas.... 
Lo comento en este Batiburrillo porque era algo que yo desconocía y me llamó mucho la atención estos días que estuve allí... Lo de las tapas de "cuchillo y tenedor" gratis, es algo que no se estila por aquí....

jueves, 12 de julio de 2012

RECETA DULCE: Plum Cake

PLUM CAKE
Ingredientes:
4 huevos
250 gr. de azúcar
250 gr. de mantequilla
250 gr. de harina
Elaboración:
Se baten las claras a punto de nieve y se van añadiendo y batiendo por este orden: las yemas, el azúcar y la mantequilla derretida. Revolviendo, sin batir, se añade la harina y se vierte todo en un molde cuadrado previamente untado con mantequilla.
Se mete al horno a 180º aproximadamente 40 minutos.

miércoles, 11 de julio de 2012

RECETA: Quiche de Brócoli

QUICHE DE BROCOLI
Ingredientes:
1/2 brócoli
200 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
Sal
Aceite de oliva
2 puerros
200 ml. de nata
2 huevos
100 gr. de queso rallado
200 gr. de jamón de york
1 cucharadita de nuez moscada
1 bote de puntas de espárragos
Elaboración:
La Masa Quebrada podemos comprarla hecha... yo prefiero hacerla. (Hacemos la MASA QUEBRADA poniendo la harina en forma de volcán y encima la mantequilla en trozos, una pizca de sal y 4 cucharaditas de agua tibia, se amasa hasta que esté ligada y se deja reposar 1/2 hora en la nevera). Se estira la pasta y se forra con ella un molde de tarta, se pincha varias veces con un tenedor y se cuece en el horno a 180º unos 10 minutos (hasta que esté un poco dorada).
Cocemos el brócoli (se ponen solo 2 dedos de agua con un poco de sal en una olla grande, se tapa y se pone a fuego fuerte, cuando está hirviendo el agua, se echa el brócoli. Se tapa la olla y se deja 5 minutos a tope, lo retiramos) y lo picamos en pedacitos. Añadimos el queso rallado y lo mezclamos bien. Reservamos.
Preparamos el relleno: En una sartén con aceite pochamos a fuego suave los puerros muy picados. Añadimos el brócoli con el queso y el jamón. Removemos con cuidado y dejamos al fuego unos 10 minutos. Incorporamos la nata, los huevos ligeramente batidos y la nuez moscada. Removemos y dejamos al fuego otros 5 minutos.
Volcamos la crema en la base que ya está horneada. Colocamos encima las puntas de espárragos y horneamos a 180º unos 30 minutos.

martes, 10 de julio de 2012

MANUALIDADES: Pulseras con Botones


Es tan sencillo que no hay mucho que explicar... Engarzamos los botones en una cinta, yo utilicé cuero, pero quedan muy bien en un lazo del tono de los botones. Hay que intentar alternar botones grandes con pequeños y si tenemos muchos iguales procurar que no queden juntos.

Hice una pulsera dorada y otra plateada, pero quedan bien en cualquier color.
Aunque lleva un poco más de trabajo quedan muy bien si a cada botón le ponemos una arandela y los vamos colgando de los eslabones de una cadena.

lunes, 9 de julio de 2012

LUGARES: Peña Taurina Roquetas de Mar (Almería)



El local es acogedor al igual que el servicio, tiene un encanto especial... se encuentra ubicado en los bajos de la Plaza de Toros de Roquetas, junto a la puerta lateral trasera del coso taurino.
Decorado con fotografías, recortes de prensa u otros objetos vinculados al mundo taurino, y simulando una pequeña plaza de toros, el local de la Peña Taurina también tiene recuerdos como la cabeza de "Fanfarrón", el segundo Miura lidiado en Almería, concretamente en Roquetas.

Se trata de un pequeño bar que ofrece la posibilidad de disfrutar de tapas y platos típicos de la gastronomía almeriense como gurullos, trigo, arroz o migas, además de, evidentemente, carne de toro.
Por si os animais... aquí dejo el teléfono: 661 50 89 85